Logotipos con Simbologías Ocultas




Una de los tópicos más agradables del Diseño es la creación de logos, aunque entiendo que crearlos es sumamente complicado, porque es difícil encontrar ese elemento que de sentido a toda la compañía, a veces y para solucionar ese problema, se opta por una tipografía un poco más neutral como por ejemplo Helvética. Pero en cambio hay algunas identidades que si se nota una búsqueda exhaustiva por un icono y se hacen muchas pruebas tipográficas antes de irse a la segura por una más neutral. Aunque acepto que he visto demasiado logos con tipografías extrañas que creo que hubiese sido mejor algo neutral en el peor de los casos.

Quiero además desviarme un poco del tema y decir que creo detectar un problema en esta profesión y en algunos de los docentes que imparten las materias. Se mezclan el mundo del arte y el diseño, por eso vemos en las universidades gente que estudió dibujo, historia del arte, pintura, etc. y son contados los que tuvieron una formación en el diseño. Por eso no vaya a sorprenderse usted de encontrar material más apegado a las manualidades que a la creación de conceptos en un curso de esta nuestra profesión.

Si queremos buscar el antecedente más fuerte, podríamos citar a la Primera Revolución Industrial. Su función específica era la de crear elementos que captasen el interés del posible cliente. La profesionalización de los diseñadores se hizo necesaria, creándose un nuevo tipo de profesional cuya función trata de hacer vendible desde un objeto hasta un concepto.

Podríamos resumir que la necesidad de vender creó al diseño, y por ende nació el diseñador, ¿Por qué se mira al diseñador como un artista? Este es el problema que ha hecho que nuestra profesión no esté valorada, ya que se habla de aspectos como "el sentido del gusto" nada más lejos de los procesos creativos aplicados al diseño.

También es normal ver elementos del arte en logotipos del diseño: Pinturas, Splash, Lápices, Acuarelas,etc. (En mi página personal cometí ese error y estoy en proceso de rediseño total). Nuestra profesión abarca tantas cosas que no se debería pensar en un elemento concreto para hacer de símbolo. De hecho, lo más apropiado que veo es hacer un juego tipográfico. En el caso de necesitar un símbolo, iría en busca de sensaciones y conceptos aunque sean elementos abstractos o con aparente carencia de sentido. Creo que es mejor que si no te identifican con tu profesión, por lo menos que no te identifiquen con otra. así evitamos confusiones.

Después de desahogarme les presento estos logotipos que realmente comunican la labor realizada por las empresas. La recopilación es obra de nuestros amigos de Designals.