Esclavitud Voluntaria



Bueno, aun parece que no volvemos a la época de la esclavitud, pero casi. Al menos no en la forma que históricamente se conoce con insultos, maltrato físico y latigazos, sino de otra manera más sutil.
La social media del voluntariado, redes en las que cientos de personas deseosas de conocer mundo, de vivir nuevas aventuras o experiencias, de conocer otras personas y de aprender idiomas se ofrecen (además pagando dinero) a una red de ofertantes.
En estos días, surgió en un café la conversación tan común de irse a algún sitio, a alguna playa o isla, lejos del mundanal ruido, a pasar los días, relajarse con la naturaleza, tomar el sol, conocer gente, y por qué no, trabajar y ganar algo de dinero mientras. Creo que todos pasamos por ese sueño idílico alguna vez durante el año, sobre todo si llevamos un largo tiempo sin unas merecidas vacaciones. Cosa por lo demás bastante común en estos dias.
Todos sabemos que en esta época del año hay gran cantidad de sitios que buscan desesperadamente quien les ayude con el pico de trabajo en estos meses, pueblos que durante todo el año son casi pueblos fantasma y que al llegar los meses de verano son hervideros de turistas desesperados por aprovechar cada segundo de sus cortas y vacaciones.
La red debe estar plagada de anuncios, por lo que decido investigar y echar un vistazo.
El resultado no puede ser más desolador, no solamente en páginas como www.worldpackers.com o www.workaway.info hay que pagar para poder llegar a ser elegible por los anunciantes o anfitriones (host) sino que muchos además en su descripción advierten claramente que la actividad realizada es bajo tu riesgo, no se hacen responsables por cualquier accidente o situación que pueda ocurrir durante tu (ayuda).
Es decir, pongámonos en situación:
Joven de 25 años, desempleado, sin un duro, sin nada que hacer porque no tiene trabajo, tampoco estudia porque bien ya acabó la carrera o simplemente no tiene pasta para costeársela.
Debe pagar los 50 euros para poder ser elegible.
Debe pagar el pasaje o llegar al sitio por sus propios medios.
El algunos no incluyen todas las comidas, en algunos solo el desayuno, ya casi puedo imaginármelo, café con leche y magdalenas o galletas.
Si ocurre algo, es BAJO TU RIESGO, es decir, si estás haciendo labores de bricolaje y te pisas un dedo o cortando leña en un descuido te das un hachazo en un pie (cosa bastante común al utilizar el pie para sujetar la leña)
Señores!! Pero vamos a ver!!
Me van a decir que un hostal en verano, que suele cobrar entre 100 y 200 euros por habitación por noche, más las comidas y demás actividades extras, no puede costear ni tan siquiera un seguro decente para cubrir cualquier un accidente a una persona que viene a ayudarte a ti dueño de un chiringuito a que ganes 40000 o 50000 euros al mes solo a cambio de pasárselo bien.
Es que esto hasta debería estar penado por la ley.
Bueno, menos mal que la mayoría tienen bicicletas para que puedas ir hasta el sitio más cercano, que por lo general está a bastantes kilómetros.
Si nos vamos a las ONG´s  es peor aun.
Organizaciones que se embolsan miles y miles de euros en concepto de ayudas y donaciones y que no puedan pagar a una persona que aporta parte de su vida, tiempo y conocimientos solo por la satisfacción de sus ideales.
En fin... así estamos.
Mi abuela decía, todos los días sale un tonto a la calle y el que lo coja es de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario